IDENTIDAD CORPORATIVA

1.Objetivo:

El principal objetivo de este análisis de identidad corporativa es observar, el proceso que cumple la identidad de una marca de un mercado estratégico. Con esto lo que la marca busca es establecerse como una marca signo, marca imagen y sobretodo marca símbolo. 

Para definir su identidad corporativa nada mejor que hacer referencia a sus creadores.

Desde sus inicios, el logotipo de marca ha estado siempre incluido en su símbolo, a través de su idea de empresa, BMW


                           


La identidad gráfica de BMW se basa en la nitidez. Siempre se intenta mantener íntegra, sin ninguna modificación, ni tan siquiera por proximidad de elementos.

A pesar de describir BMW su nueva apariencia como más contemporánea, más poderosa y flexible, en rasgos generales, BMW es muy clásica y minimalista a la hora de modificar cualquier elemento de su entorno corporativo y gráfico, dónde se incluye la forma, tipografía y color.

Dentro de su filosofía, cualquier elemento relacionado con la marca no puede reflejar situaciones negativas, como accidentes o averías, sino más bien lo contrario debe reflejar seguridad, calidad y perfección.

Su símbolo que ha mantenido su esencia original, está compuesto por un Damero Azul y blanco con representación de la bandera Bárbara del siglo XVII XIX.

2. Estudio tipográfico:

La tipografía de marca BMW Type Bold, fue diseñada por Dalton Maag exclusivamente para BMW, qué es propietaria de la misma. Se usa para la identificación del logotipo, su símbolo, los slogans de sus campañas publicitarias, así como las apariencias de las marcas asociadas como los Clubs BMW, BMW motorrad, BMW motosport, etc.

En textos complementarios, se usan tipografías de fácil lectura y Sans Serif, siendo las del tipo Ariel Bold, Arial o similar, las recomendadas por la misma casa BMW. 

                              



3. Estudios de color:

                              

Los colores base son:
Azul (Pantone 293 C)
Negro (Pantone Black 3)
Blanco

Colores adicionales son:
Gris (Pantone Cool Gray 10)
Plata (Pantone 877 C)

                   

4. Contrastes de color:

Según Johanes litlen, sería:
  • Colores en si: contraste conseguido por la combinación del negro del aro y el blanco y azul del damero interior.
  • De claro oscuro: A través de las letras del logotipo, color plata, sobre el aro negro.
En sus símbolos iniciales estos contrastes determinaban su personalidad y su atractivo gráfico, en la actualidad, éstos se ven reforzados por la sensación de volumen tridimensional.


5. Aplicaciones de color:

BMW utiliza en su línea gráfica de la combinación de Negro-Blanco y Azul.
Varía la intensidad y tonalidad de estos colores, incluso hasta llegar a los grises, para ganar una mayor amplitud expresiva en el conjunto. Esta combinación expresa perfectamente su filosofía corporativa. 


6. Su publicidad:

El principal competidor de Bmw en el mercado es Audi, empresa con la que ha mantenido directas batallas comerciales. Agudizando sus campañas al máximo, pero siempre con estilo.


                              

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