LA DESIGUALDAD DE GÉNERO PARA LAS MARCAS DE AUTOMÓVILES:






La imagen de la mujer en la publicidad televisiva ha evolucionado notoriamente, especialmente desde los años 80 hasta la actualidad. La publicidad muestra a la mujer como aliada del mercado, sin embargo, regularmente proyecta una imagen de ésta basada en una serie de roles y estereotipos.

El uso de éstos provoca no sólo actitudes de rechazo hacia la mujer por parte de la sociedad, sino que, en ocasiones, puede atentar contra su dignidad.

Por ejemplo, en 2016 solo se retiraron cuatro anuncios machistas. Según María Ángeles Sepulveda, directora de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, explica que persisten los roles y que continúa la publicidad sexista.

Si piensas ya en los reyes toma nota, un viaje o un coche para papá es el regalo ideal, sin embargo para mamá servirá cualquier electrodoméstico. Este anuncio pertenece a una revista.

Esto ocurre en todo el mundo y si nos centramos en el campo de nuestra marca, hace pocos meses ha salido una noticia de machismo en la publicidad de automóviles en China, en el que comparan a las mujeres con modelos usados. Esta publicidad se realizó por la marca Audi, marca que compite en la mayoría de los aspectos con BMW. El spot narra la historia de una pareja apunto de casarse y justo antes de dar el si quiero, la madre del novio interrumpe la ceremonia para revisar distintos detalles físicos de la mujer, como los ojos, la nariz, los dientes, etc. Tras comprobar que todo está bien, le da el visto bueno a su hijo para contraer matrimonio. En la última escena sale un enlace que lleva a una web oficial de venta de autos usado de Audi. (http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/07/20/59706cfbe2704e2f128b45c1.html)






Sin embargo, y a pesar de este error en China, las marcas de automóviles cada vez se preocupan más por el público femenino, pero, sin embargo, coinciden en qué no tendría sentido un automóvil diseñado para ellas. 

Existen dos factores principales que la mujer utiliza al efectuar una compra por su cuenta de un vehículo o que toma en parte en la decisión de compra de un vehículo familiar, cómo son: el diseño atractivo y la utilidad práctica. Incluso este último punto se llega a priorizar por encima del diseño o de la tecnología. 

Los datos de ventas se decantan a favor de los hombres, en cuanto el vehículo aumenta de tamaño.

La diferenciación con respecto a los demás (un vehículo más personal) y el predominio en los tonos claros, tanto exteriores como interiores, son otros puntos importantes a la hora de las compras femeninas de automóviles.

En el caso de BMW, es verdad que su publicidad es un tanto "machista", ya que su publicidad siempre está orientada al público masculino. BMW siempre se ha caracterizado por sus coches potentes, rápidos y varoniles. Es verdad que últimamente las grandes marcas de automóviles están cambiando las líneas de sus modelos, haciéndolos más bonitos tanto por dentro como por fuera, aspecto que puede llamar la atención del público femenino, que cada vez más compra este tipo de coches. Pero a pesar de esto, las grandes marcas automovilísticas siguen enfocándose a los hombres.

Como ejemplo de reclamo hacia las mujeres en la marca BMW, es el modelo Serie 1, que por su estética llama mucho la atención a estas, que como hemos dicho antes es uno de los factores clave en la decisión de elegir el automóvil adecuado.

El modelo SERIE 1 de BMW deja huella, es divertido y se reconoce al instante. Un nuevo héroe urbano que te conquista. ¡Ellas lo necesitan, lo desean, si quieren, pueden!

La realidad es que el 79% de los casi 905.000 BMW que hay en España son propiedad de varones. Algo parecido pasa con Mercedes (80%), Mitsubishi, Volvo, Audi... Estos coches son elegidos principalmente por hombres debido a su alta velocidad, potencia, estética etc.  En cambio, las mujeres son mayoría en marcas como Mini (51%) y mayoría minoritaria en Daewoo, Chevrolet, Fiat y Toyota. Esas son las marcas más conducidas entre las mujeres.

En conclusión, con el paso del tiempo pensamos que la desigualdad de género en este aspecto irá evolucionando igual que lo han ido haciendo sus modelos y la publicidad de los grandes automóviles irá enfocada también a la mujer. Somos conscientes de que esto es un problema para toda la sociedad, el cual parece importar muy poco ya que nadie pone remedio y las marcas siguen tomándose esto a la ligera. Creemos que llegará un punto en el que todo este cambie y el sexo femenino se pueda sentir identificado con un coche como lo hace el sexo masculino.






Comentarios

Entradas populares de este blog

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y RSC

IDENTIDAD CORPORATIVA

CLIENTES POTENCIALES DE BMW Y EL CAMBIO DE ESTRATEGIA PARA AUMENTAR SU ACCESIBILIDAD