CANALES

Hasta mediados de los noventa, BMW sólo se había publicitado a través de gráficos, medios que fueran económicos y suplementos dominicales, basando su creatividad en las características funcionales del producto anunciado.

Pero con las nuevas estrategias, debían ser consecuentes con los objetivos propuestos y acercar la marca a los consumidores. Accediendo a los medios masivos como la televisión y la prensa diaria no sólo llegaron a muchos más clientes, también consiguieron informarlos y seducirlos.
El segundo paso consistía en reconstruir la imagen de marca, impregnándola de nuevos y actuales valores y aportándole una personalidad y un valor específicos. En este proceso colaboró la agencia de publicidad S.C.P.F, donde se consideraron dos aspectos fundamentales: el lanzamiento de un nuevo claim y la nueva forma de comunicarse para BMW.

Hasta entonces, el claim de BMW había sido "El placer de conducir" que, a pesar del éxito que alcanzó transmitiendo el valor deportivo de la marca, había llegado a un punto en el que no aportaba nada, no transmitía ningún valor de BMW.

Buscaron algo nuevo, la forma de transmitir unos valores evolucionados junto a la tradicional idea del lujo; dejando de ser un placer social, apoyado en la ostentación, a transformarse en un placer personal, basado en el disfrute de la conducción. Entonces se decantaron por "¿Te gusta conducir?", dado a conocer en la campaña "No es lo mismo conducir que conducir".

Con un excelente trabajo creativo se preparó una campaña inesperada, tanto para BMW como para todas las marcas del sector, donde no aparecía ningún coche por primera vez.
BMW alcanzó en poco tiempo el mayor y más eficaz recuerdo publicitario del sector
automovilístico, por lo que con la novedosa forma de presentar el claim mediante una pregunta retórica, consiguió volver a diferenciarse a través del valor "placer de conducir" como alto exclusivo de la marca y de enorme valor para los clientes. Desde entonces, toda la comunicación de BMW giró en torno al concepto "¿Te gusta conducir?"

Su estrategia de medios, como comentamos anteriormente, estaba basada en los gráficos y sus leyes siempre seguían el mismo esquema: la presencia del producto y un largo body-copy con la información técnica de los modelos presentados. Por primera vez, en 1996, aparece BMW en televisión, pero surge un rechazo a la exhibición de bienes materiales, jerarquías, etc.,

Desde este momento se asienta como eje central sobre el que se apoyará toda la comunicación de BMW, trasladando la filosofía de disfrutar al público; disfrutar como sensación, y puesto que las sensaciones no son racionales, deberían transmitirse mediante un código emocional. Finalmente, el tono de la comunicación también cambiaría, empezaría a ser mucho más cercano e intimista, dejando de lado enseñar para sugerir y aplicando la seducción tanto física como verbal. Este nuevo claim, tenía la peculiaridad de que se conectaba con el público, la interrogación hacía partícipe al target y le invitaba a responder.

Todo esto ha creado lo que se conoce en España como “Tono BMW”.
Durante 2012 y 2013, ha conseguido ser la compañía con mejor reputación a nivel mundial, lo que sumado a datos como ser la marca automovilística premium más valiosa del mundo en 2013 (Millward Brown), la más vendida a nivel mundial y ser la compañía con mayor número de fans en Facebook, 13.000.000 de seguidores, la convierten quizá en la marca más querida del mundo.
Algo que sólo podría comunicarse de la forma que mejor sabe hacer esta marca; mediante el placer de conducir, y es por ello que BMW y SCPF recuperaron la esencia de este spot, uno de los más recordados y premiados en la historia de la publicidad "Mano", habiendo sido emitido por primera vez hace trece años y fue elegido el mejor anuncio de los últimos 25 años, en el Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol.

El primer spot de la campaña mostraba el viaje de una pareja, donde el hombre conducía y la mujer, en el asiento del copiloto, estaba dormida. La voz en off hace referencia a todo en que la acompañante, al estar dormida, deja de ayudar al conductor, no le da conversación, no le guía el camino, etc., el anuncio cierra con la suerte que tiene el conductor, ya que así podrá disfrutar de la experiencia inigualable de conducir su BMW y las emociones y sensaciones que puede sentir mientras conduce, sin que nadie le moleste. Pero no terminaría aquí el eco que iba a generar la campaña.

Fue entonces cuando lanzó el spot más conocido; un conductor que saca su brazo por la ventanilla y disfruta del viento acariciándolo al paso de su vehículo. Aparecen aspectos emocionales y sensoriales en un primer plano para conectar de la mejor forma posible con el futuro y posible cliente. Mostrado de la forma más sencilla, transmiten al espectador la sensación de conducir un BMW, el disfrute que aporta y, mediante esas imágenes, lo transporta al mismo coche que aparece en el anuncio, de forma que casi note el viento en su brazo. A su vez, la cámara que graba el spot está situada de forma estratégica para que el público viaje al punto exacto del conductor, en el mismo asiento.



Fuente: https://laboticacreadora.files.wordpress.com/2012/01/tegusta2.jpg

En un primer momento, el anuncio puede resultar demasiado simple, pero es eso precisamente, lo que le aporta la complejidad, el significado y la originalidad que posee el anuncio; rompe con la publicidad de automóviles que se había estado haciendo hasta entonces, de ahí el extraordinario éxito que tuvo. Se dirige al marketing visual mostrando paisajes naturales constantemente, montañas, vegetación, colores vivos y agradables, hasta llegar al mar. Colores que transmiten cercanía, confianza y optimismo. La luz juega un importante papel donde el protagonista disfruta de unas vistas únicas acompañadas por un día claro y soleado. Tanto la mano como el aire casi visible, son el hilo conductor del anuncio, su interacción y la tranquilidad que transmiten, son la clave de la serenidad y el disfrute de la campaña.


En 2014 arrancó BMW Group Garaje, que es un espacio de información que va dirigido a aquellas personas que se interesan por conocer las historias de las marcas BMW y MINI más allá de la información periodística, que seguirán pudiendo encontrar de manera puntual en el pressclub de BMW Group.


El objetivo de BMW Group Garaje es dar a conocer facetas de esta marcas tan simbólicas en el mundo de la automoción explorando campos tales como la innovación, la tecnología o el diseño, atributos naturales de ambas marcas.






Actualmente, BMW continúa realizando campañas dignas de admirar en distintas plataformas como son los spots televisivos, cuñas de radio, publicidad en revistas automovilísticas, en 2003 uso el cine para lanzar su nuevo modelo, berlina BMW series 5 y sobretodo spots en internet y redes sociales como son Facebook, Twitter, Instagram en los que se están recreando cada día, para que sus fans puedan ver todo lo que intenta expresar la marca.



Fuente: https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1QqN_LpXXXXcjaXXXq6xXFXXXv/Sin-marco-Impreso-BMW-m5-f10-sedan-Pintura-sobre-lienzo-de-la-sala-decoraci-n-cartel.jpg_640x640.jpg

La marca BMW ha introducido el marketing olfativo, creando una fragancia especial que poseen a día de hoy todos los automóviles de la marca. Se trata del olor a nuevo; un olor característico del olor de los coches recién adquiridos propio de los plásticos y diferentes materiales de composición.



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