LENGUAJE PUBLICITARIO

El conocido logotipo blanco y azul de BMW se creó en 1917, cuando la empresa aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera (simbolizaba una hélice en movimiento sobre un cielo azul)BMW cuenta con una dilatada trayectoria y que, por lo tanto,  sus campañas comunicativas se dirijan a un reforzamiento de su imagen de marca más que a describir las características de sus productos. Estos anuncios por ejemplo secaracterizan fundamentalmente, por la simpleza. Anuncios con un aire relajante, paisajes de ensueño, etc. Una perfecta fusión de naturaleza y tecnología.Los atributos que ha logrado transmitir BMW para sus productos a través de su publicidad son varios. Por un lado, estaría la indudable calidad de éstos y la apuesta por la última tecnología. Habría que sumarles además la seguridad. Según su utilidad, los coches de BMW tienen atributos de tres tipos; En primer lugar, el atributo de base es la funcionalidad, el producto responde a la necesidad de moverse, de transporte. En segundo lugar encontramos el atributo de identificación, ya que los coches de BMW tienen un papel de identificación social. Y por último, el atributo estético, que tiene detrás un gran trabajo de investigación. Además, es un elemento diferenciador para con los vehículos de la competencia.A continuación, realizamos un pequeño análisis respecto a su lenguaje publicitario en diferentes layouts utilizados por la propia marca.



Nos encontramos ante un layout de BMW tipo póster. Además, nos encontramos con solo tres elementos (imagenm título y logo). Podemos apreciar claramente la prevalencia de la imagen, que ocupa todo el ancho de la página, sobre el titular, que se encuentra en la esquina inferior izquierda. El logotipo se encuentra en la esquina superior derecha.


El cartel que vamos a analizar a continuación, presenta un layout textual, predominando las formas tipográficas frente a la imagen, únicamente encontrada en el coche situado en el centro de la composición y en el logotipo situado en el margen inferior derecho.

El cartel propone dos tuyos de copys uno superior con un tamaño mayor y recalcado en negrita en el cual se presenta lo que se vende y el precio de dicho coche, además de un pequeño eslogan en el cual se pone énfasis mediante un subrayado, con el que enganchar a la compra al consumidor. Mientras que en el margen inferior se presentan las características técnicas del coche y de su diseño. 

No se puede apreciar una gama cromática muy intensa debido a que dicho cartel se encuentra en blanco y negro con un tono de color sepia.




Nos encontramos con un layout tipo ventana, en el que se le aporta una mayor importancia a la imagen. En el que el texto ocupa un tercio del cartel con unos tamaños de letra diferentes. La tipografía utilizada es la Helvética, que es la letra que suele utilizar BMW en su publicidad. Además, se puede observar el logotipo de la marca encuadrado en el margen superior derecho.
  


Este Layout podríamos denominarlo de tipo silueta, ya que nos da la sensación óptica de que el visual ha sido recortado sobre un fondo plano. La imagen crea la silueta de una avispa, por lo que indirectamente crea una metáfora relacionada la velocidad y el diseño. Se aplica el principio del diseño de aislamiento para destacar el elemento gráfico.




Este último layout que proponemos es de tipo reticular. Este tipo de layout agrupa en una retícula evidente diferentes imágenes, en este caso todas siguen el mismo patrón y son muy similares. Llama la atención el uso del color azul para el agua en diferentes tonalidades, siendo éste lo que predomina en la composición. Además, en cada una de las cuatro imágenes nos encontramos con un slogan diferente. Abajo a la izquierda nos encontramos con el copy, y a la derecha, el logotipo de la marca.

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