EL PASADO OSCURO DE BMW

La época mas oscura de la historia alemana sucedió en la etapa del III Reich, de 1933 a 1945, fue una etapa plagada de atrocidades en todos los ámbitos, y en el ámbito empresarial no iba a ser distinto, muchas empresas que habían nacido en la revolución industrial se aliaron al bando nacionalsocialista directa o indirectamente, este fue el caso de la empresa automovilística BMW, y de muchas otras automovilísticas que buscaban ganarse los favores de Hitler.


Hace un tiempo salió un articulo que comentaba el pasado nazi de BMW y me parecía un tema relevante a comentar, como una empresa, 5 se vende al diablo con el fin de conseguir su supervivencia en un mundo como el que se les presentaba.
En realidad mas que la marca en si lo que se vendió fue la familia de la que dependían la mayoría de las acciones de la empresa, la familia Quant, esta familia mantuvo durante el periodo nazi 55.000 trabajadores eslavos y se la remitieron numerosas empresas expropiadas a los judíos las cuales quedaron en sus manos también, digamos que supieron aprovechar las amistades, hasta el punto que la mujer del varón Quant acabo casándose con Goebbles…

Dejando el tema histórico vamos a lo relevante, BMW cometió un fallo de marketing terrible, a diferencia de las demás marcas alemanas como Wolkswagen o Mercedes que si admitieron desde un primer momento su pasado nazi, esta no lo hizo, y lo negó hasta que un documental emitido en 2008 en la televisión alemana puso al descubierto las alianzas entre la familia y el tercer Reich.




Estas informaciones les explotaron en  la cara a la marca la cual tuvo que salir al paso de las voces criticas admitiendo los errores pasados y confesando las relaciones pasadas por su familia, textualmente dijo, “en todas las familias hay un pasado negro”, y que su familia estaba implicada de una manera indirecta en la Alemania nazi lo cual no es del todo cierto ya que era una de las mas punteras en la etapa nazi. Y se estuvo aprovechando y nutriéndose de esto todo lo que pudieron. A mi parecer deberían haberlo reconocido a la par que las otras empresas alemanas, mal de muchos consuelo de tontos pero en este caso les hubiera salido bastante mas rentable. Tener que confesarlo despues de que la opinion publica haya visto la realidad que le estabas negando tras años es muy complicado de solucionar y aun en ciertas zonas de Alemania no la convencieron las explicaciones que dio la famiilia, aunque se desvincularan de ellos totalmente. Tienen que hacer un trabajo de limpieza de imagen fuerte desvinculados de todo lo relacionado con su pasado y mirando hacia un futuro esperanzador y renovado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y RSC

IDENTIDAD CORPORATIVA

CLIENTES POTENCIALES DE BMW Y EL CAMBIO DE ESTRATEGIA PARA AUMENTAR SU ACCESIBILIDAD